martes, 7 de diciembre de 2010

Reseña del libro: Cómo se hace un ateo


El Dr. James Spiegel, profesor de Filosofía y Religión en la Universidad de Taylor, ha publicado recientemente un libro llamado " Cómo se hace un ateo" (the making of an atheist): Cómo la inmoralidad conduce a la incredulidad - y es de gran alcance. Este libro, a diferencia de otras respuestas al  Nuevo Ateísmo (al estilo de Dawkins, Dennett, Harris y Hitchens), muestra cómo los ateos llegan a sostener sus creencias, no por la evidencia disponible, sino por el pecado en su corazón - su incredulidad es una función de su desobediencia.

Si bien la tesis de Spiegel se refiere principalmente a las razones morales y psicológicas a favor del ateísmo, la dialéctica de Spiegel  hábilmente, aunque breve, hace frente a la bancarrota intelectual de ateísmo y - haciendo un caso sólido para el teísmo racional. Este caso incluye (pero no limitados a) los argumentos de la puesta a punto, las leyes de la naturaleza, y una recapitulación de los argumentos evolutivos de Alvin Plantinga contra el naturalismo. Construyendo un poco lejos de Paul Vitz  Faith of the Fatherless(1999) y Paul Johnson Intellectuals (1988), Spiegel muestra cómo muchos intelectuales famosos e influyentes (filósofos, economistas, novelistas y más) fueron motivados a menudo a su ateísmo ya sea por la pobre figura marcada por el Padre  (o la ausencia de los mismos) o un fuerte deseo de justificar su estilo de vida inmoral - o ambos. Mientras argumentando que ni la relación de causalidad necesaria ni la argumentación deductiva, Spiegel hace un buen trabajo para mostrar cómo las correlaciones son más que meramente accidentales - son nacidos fuera de las filosofías deliberadas para justificar su inmoralidad - que a su vez altera su capacidad de filosofar correctamente sobre la moral. La incredulidad (ateísmo) conduce a la inmoralidad y a la inmoralidad nubla su pensamiento, dando lugar a ideas falsas y a aun mas incredulidad. Al final, el ateísmo, sostiene Spiegel, se trata de la voluntad, no de la mente.


Una de las más altas virtudes de este libro (y por cierto, hay muchas más!) Es la capacidad de Spiegel de recapitular muchos de los argumentos más recientes y de gran alcance y conceptos en el mercado académico de las ideas, simplificarlos, y determinar su relevancia en el debate mano a mano - y su uso del concepto de Thomas Kuhn de cambio de paradigma es sólo un ejemplo. Él usa esta idea para ilustrar cómo es que los ateos y teístas puede ver al otro como "delirante" sin que el uno o el otro tenga el reconocimiento de sus propios engaños - ¿cómo (por ejemplo) estas dos visiones del mundo tan incompatibles entre ellas pueden coexistir en el mismo mundo. Esta diferencia inconmensurable de dichos paradigmas conlleva a lo que Spiegel llama "paradigma de la ceguera inducida", que afianza aún más a una persona en su propia visión del mundo. (Otros conceptos que Spiegel Adopta y amplía son "voluntad de creer" de William James, "función propia" de  Alvin Plantinga y Juan Calvino "divinitatus consenso. ' de Juan Calvino)

En el último capítulo de su libro, Spiegel escribe sobre "Las bendiciones del teísmo. Aquí, explica cómo las cosas como el derecho de quejarse, el privilegio de dar gracias, y la salud de la mente son cosas que se conceden por la cosmovisión teísta. Por lo tanto, no sólo es correcto creer, sino que también es bueno.

La obra "Cómo se hace un ateo" es una crítica  breve y potente de las razones más profundas  del nuevo ateísmo - la degeneración moral y la disfunción psicológica. Escrito para el laico, pero con un ojo hacia la literatura y la participación de académicos,"Cómo se hace un ateo" invita al lector a un debate muy importante sobre el tema del nuevo ateísmo y su respuesta responsable  Cristiana .
Traducción de un artículo en inglés, referencia perdida

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