lunes, 24 de enero de 2011

Gracia estocástica

la entrada de hoy fue escrita por Sy Garte . El Dr. Sy Garte obtuvo su Ph.D. en bioquímica 
en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde también tiene una licenciatura en ciencias en química. Además de publicar más de 200 publicaciones científicas de la genética, la epidemiología, el medio ambiente y otras áreas, el Dr. Garte es el autor de: "Nuestro punto de vista: una mirada sorprendente en el Estado Real de Nuestro Planeta (Amacom)" y "la susceptibilidad genética a la carcinogénesis ambiental (Kluwer)" y es co-editor de "Epidemiología Molecular de las Enfermedades Crónicas (Wiley)". Ha sido profesor de Salud Pública y Ciencias de la Salud Ambiental en la Universidad de Nueva York, UMDNJ, y la Universidad de Pittsburgh. Actualmente trabaja como administrador de la ciencia para una agencia de gobierno en Bethesda, MD.

Me crié en una familia de ateos. Mis padres eran portadores de tarjeta de los miembros del Partido Comunista de Estados Unidos, y por lo tanto el ateísmo en mi casa fue muy cercano al anti-teísmo militante de los llamados "nuevos ateos". Aprendí que la fe religiosa no solamente era incorrecta, sino que también era malévola . Al igual que mi padre, un químico físico, que rechacé todas las formas de espiritualidad, y me convertí en un bioquímico.

Hoy soy un cristiano con un profundo sentido de la gracia de Dios y una sensación permanente de asombro ante el poder redentor del Señor en toda la creación y en mi propia vida. Sigo siendo un científico, como lo he sido durante los últimos 30 años. Me parece una tremenda satisfacción en mi absoluta convicción de que la ciencia y la fe son complementarias y se refuerzan mutuamente. Mi fe se ve reforzada por lo que sabemos del mundo natural, y mi pensamiento científico se ha dado un gran impulso por mi fe en el poder creador de Dios.

¿Qué tipo de viaje me llevó desde mi juventud ardiente del ateísmo a donde estoy hoy en día? La respuesta es simple: Dios me llamó, con insistencia y claridad, aunque me tomó décadas para oír y escuchar por fin.

Recuerdo que la primera llamada de clarín con toda claridad. De joven vi la película "El Evangelio según San Mateo" de Passolini. En la película, la partitura musical se alterna entre una serie de estilos marcadamente contrastantes. Después de la crucifixión, una melodia rusa lenta y sombría, refleja el estado de ánimo , la desesperación y la pérdida de sentido por María y los discípulos. Esta música sigue miectras la mujer y Juan visitan la tumba al tercer día. La piedra de la puerta se revierte y la tumba se revela como vacía. En ese instante, la música cambia inmediatamente a una melodía alegre de África, una pieza llamada la Missa Luba.

El efecto que este momento de la película tuvo en mí fue intenso y dramático. Sentí un escalofrío de emoción, y un sentido de alegría milagrosa. El arte del cineasta había transmitido a través de la música y las imágenes el esplendor de la verdad de los Evangelios para mí. Cuando Juan comenzó a correr  la voz entre sus amigos, recuerdo que pensé, ¿no sería maravilloso pudiera
  creer en el mito hermoso de la resurrección?. Y luego pensé que no, esto es sólo un truco de mi mente para provocar emociones inicialmente desarrollado para permitir a los seres humanos experimentar empatía, y así sucesivamente. (Léase a Dennett para una explicación completa de cómo somos "engañados" por los sentimientos de este tipo).

Así, mientras que la semilla había sido sembrada, creció lentamente, y requirió una gran cantidad de atención y para que pudiera dar finalmente sus frutos. Leí los Evangelios. Me interesé en el misticismo y la trascendencia. Comencé a asistir a una iglesia católica. Todo esto es interesante en un sentido intelectual, pero no tenía nada que ver con la fe. Yo era un observador, un simpatizante, pero todavía estaba en el exterior mirando hacia adentro

Mientras tanto, seguía trabajando en hacer investigación científica, y leia a Dawkins y Gould, Lewis Thomas y Carl Sagan. Siempre he sido ferviente admirador por el poder explicativo de la teoría evolutiva, e incluso me he comunicado con Dawkins en relación con uno de los escritos de Darwin que descubrí en el Museo Británico, que consiguió una mención en El capellán del diablo.

Finalmente recibí el don de la gracia de Dios directamente de Cristo de una manera dramática e innegable. Pero para aceptar plenamente este don, y saber que pertenezco a Cristo, en cuerpo y alma, tenía que conciliar esta nueva fe con mi sentido de la razón científica. Como resultado, he encontrado que esto es sorprendentemente sencillo, especialmente después de leer El lenguaje de Dios. Mi viaje a la fe comenzó con el arte y la emoción, pero llegó a buen término con mi creciente comprensión de cómo las características del universo natural apuntan hacia Dios.

Mi visión científica del mundo me animó a hacer preguntas, algunas de ellas inusual para un científico: ¿Por qué existe la belleza? Considere el mágico Himno de la alegría, o cada obra escrita por Bach, o las pinturas de Kandinsky, o la elegancia de las ecuaciones fundamentales de Einstein. Mira el maravilloso artefacto matemático del conjunto de Mandelbrot, un fractal puro, concebido por el genio de la mente del hombre, y sólo se hace visible por la infografía moderna. Sí, estas son todas las obras del hombre, y el hombre es una creación maravillosa. ¿Pero por qué es el universo hermoso? ¿Cuál es la fuente de esta belleza?

Cuando nos fijamos en la naturaleza y ver que la aparentemente-artificial, el concepto de matemática extraña de un no-escalar, fractal auto-similar se puede encontrar en casi todas las estructuras biológicas (incluidas las de ADN), así como en las nubes, costas, montañas, y las galaxias, debemos preguntarnos en la fuente de toda esta complejidad, toda esta belleza.

Sabemos por la física que nuestro mundo es estocástico, no estrictamente determinista. En otras palabras, se cambia de acuerdo a influencias "al azar", lo que permite,-siempre insistimos en esto-  la creatividad y sorpresa a cada paso. Es hermoso, no aburrido, muy complejo, no simple. Los organismos biológicos parecen haber sido formados con la capacidad innata para evolucionar. Y los seres humanos, los organismos con un alma, representan el más grande misterio de todos.

¿Por qué es tan notable que vivimos en un universo estocástico? Podemos predecir el resultado si echamos 1000 monedas al piso, si hacemos un tratamiento de un millón de células con un mutágeno, si examinamos el comportamiento de un billón de moléculas, o trazamos el destino de miles de millones de partículas subatómicas. En ese sentido nuestra ciencia puede describir el mundo muy bien. Pero, no sabemos nada acerca de lo que pasa cuando lanzas una única moneda , exploras la suerte de mutación de una sola célula, tratas de predecir la trayectoria de un solo fotón, o miras la vida de un ser humano. En efecto, parece mágico (sobre todo cuando se examina la ciencia de la teoría cuántica) que nuestro universo es fundamentalmente estocástico en el nivel del individuo. Creo que esta característica de las leyes naturales se describen a través de la ciencia, construido en el Creador para permitir la oportunidad, la belleza, la humanidad y la fe, incluso. Lo que percibimos como el azar no es el enemigo de la fe, sino todo lo contrario. Es una herramienta de Dios.

Podemos a través de la ciencia encontrar pruebas magníficas y abrumadoras para el compromiso de intervención de Dios en nuestro mundo, desde su creación hasta la vida cotidiana, en todos los aspectos de la realidad, incluso en nuestros descubrimientos en curso de los secretos del mundo natural. Ahora sabemos que el universo no estuvo siempre aquí. Tuvo un comienzo. Fue creado.Ese es el Evangelio, pero también es la ciencia.

Pero aunque encontramos muchas cosas que apuntan a la divinidad, Dios diseñó de tal manera al cosmos que su mano en la creación no puede ser vista. Si esto no fuera cierto, entonces el libre albedrío y la belleza de la fe desaparecería. La fe es un don que debe ser aceptado por un corazón abierto y una mente abierta. El conocimiento de la gracia de Dios no se puede obligar a nadie por el descubrimiento de un hecho irrefutable que demuestra su existencia. Pero lo contrario también es cierto. No hay esfuerzo científico que  pueda jamás demostrar la ausencia de Dios, y así somos libres de creer.

Lo mejor de mi viaje desde el ateísmo a la fe es que no ha terminado. He aprendido mucho, pero hay mucho más para explorar, y me gustaría dar las gracias a BioLogos por ser el vehículo para la exploración de las obras físicas del Señor en el contexto de su gracia asombrosa.

No hay comentarios: